El Portal del Metal y el Rock en Cuba                                                                                             

02-zeus
04saloma
05-scythe
Adictox
Grinder
arrabio
deadp
odisea
symbol2
tenaz

Próximas Reseñas:

 

Cuba Metal: El portal del Metal y el Rock en Cuba Cuba Metal: El portal del Metal y el Rock en Cuba

 

Cuba Metal: El portal del Metal y el Rock en Cuba Cuba Metal: El portal del Metal y el Rock en Cuba

 

Cuba Metal: El portal del Metal y el Rock en Cuba Cuba Metal: El portal del Metal y el Rock en Cuba

 

Cuba Metal: El portal del Metal y el Rock en Cuba Cuba Metal: El portal del Metal y el Rock en Cuba

 

Cuba Metal: El portal del Metal y el Rock en Cuba Cuba Metal: El portal del Metal y el Rock en Cuba

 

Cuba Metal: El portal del Metal y el Rock en Cuba Cuba Metal: El portal del Metal y el Rock en Cuba

 

Cuba Metal: El portal del Metal y el Rock en Cuba Cuba Metal: El portal del Metal y el Rock en Cuba

Cuban Guitars Vol.1

Cuban-Guitars Vol. 1

En línea:

Tenemos 29 invitados conectado

Siguenos en:

Extraño Corazón PDF Imprimir Correo electrónico

  Formados: 1992

Lugar: La Habana
Estilo: Country Rock Pop


Roly Fernández- Batería
Adem Rodriguez- Bajo
Issan Ortíz- Vocalista
Javier Rodriguez- Guitarra Folk
Maykel Belett- Guitarra Líder
Contacto:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Telf: (537) 830 66 76 (Javier)

cds-

videos
Extraño Corazón

Biografia:

 

 1992.


Arropados por músicos del grupo Arte Vivo, Roberto Fajardo (voz y Armónica) y Javier Rodríguez (voz y guitarra) debutan en formato de dúo y bajo el nombre de Extraño Corazón el 21 de marzo 1992. En sus presentaciones iniciales se hicieron acompañar por Rubén Chavíano y Jorge Luis Almarales, violinista y guitarrista respectivamente de Arte Vivo con un repertorio acústico totalmente propio.

1993.


Comienzan a incorporar músicos.

Graban un tema en el estudio de Radio Ciudad  Habana que se estrena apenas dos horas después y que les abre las puertas al popular e influyente programa “Disco  Ciudad” de la propia emisora.

1994.


Graban su primer demo oficial en el estudio 3 de Radio Progreso bajo la producción del guitarrista Dagoberto Pedraja. El demo contenía cinco canciones totalmente acústicas y el tema country “El Inútil Sueño de Jessie Rainbow” les proporciona  el despegue radial que necesitaban.
Se hacen miembros de la  AHS.
Aparecen por primera vez en la Televisión, con una entrevista promocional realizada por el hoy destacado periodista Rolando Segura, transmitida por el canal local CHTV y retransmitida por TeleRebelde días más tarde para todo el país.



1995

 

A pesar de haber completado la selección de músicos y contar con un formato de banda, vuelven al estudio de grabación y producen un nuevo demo acústico de solo dos canciones (la balada “Un Toque de amor” y un nuevo country, “Santa Fe”) en el estudio 4 de Radio Rebelde.

Filman y estrenan en la T.V. su primer video clip con el tema “Cristal al Caer”.

Audicionan y se profesionalizan pasando a formar parte del catálogo de la empresa musical “Adolfo Guzmán” siendo uno de los primeros grupos de Rock en lograrlo.

Aparecen en diferentes programas de máxima audiencia de la Televisión.

Comienzan su peña semanal (viernes, sábado y domingo) en la sala Atril del teatro Karl Marx, donde comparten el espacio invitando a otras bandas y trovadores.

Aparece un extenso artículo en el principal diario cubano  “Granma”.

Abren el concierto de la banda camagüeyana de heavy rock Rhodas en el teatro América.

Con el titulo de “Érase una vez en este Oeste” realizan su primer concierto en  “Casa de Las Américas”.
Se convierten en la primera banda de Rock en tocar y grabar dos programas para el popular espacio “Alegrías de  Sobremesa”  de Radio Progreso, rompiendo así prejuicios de todo tipo.

Son seleccionados para  participar en el Concierto Gigante en la Plaza de la Revolución en saludo al 37 aniversario de la Revolución Cubana, donde además de ellos sólo estuvieron las bandas de rock Havana y Síntesis..

 


1996.


Las criticas y la buena aceptación de sus anteriores Demos los llevan nuevamente a los estudios de Radio Progreso (estudio 1), repitiendo la fórmula de grabar solo dos temas, pero en esta oportunidad con formato de banda, para reflejar la nueva etapa. “Viento Gitano” y otro country “Es tiempo de tomar un nuevo rumbo a tu favor”, obtienen una aceptación inmediata, uniéndose a los ya muy conocidos hits “Santa Fe” y “El inútil sueño de Jessie Rainbow”.

Son escogidos para participar con tres temas en el primer  CD compilatorio  de  Rock  Cubano “Saliendo a flote” Vol. I (EGREM).

Realizan bajo el titulo de “El Regreso de Jessie Rainbow” su primer mega concierto en el teatro América.

Paradójicamente el éxito del concierto no es asimilado por igual entre los músicos y el vocalista Roberto Fajardo decide abandonar la banda junto al guitarrista Julio César López (Pachi) para formar el efímero proyecto  Sonido Ilegal. La noticia  se hizo oficial en diciembre con un concierto de despedida donde Extraño Corazón presentó a su nuevo cantante  Luben  García.



1997.


Javier Rguez  parte a España por espacio de siete meses en viaje personal y exploratorio y Extraño Corazón se paraliza hasta su regreso, dando comienzo a una etapa de silencios, cambios (provocados por desavenencias surgidas entre los músicos durante su ausencia) y decisiones fuertes como la no renovación del contrato con la Empresa Adolfo Guzmán y  ser  representados únicamente por la AHS..

1998.

 


Patrocinados por el Instituto Nacional de Periodismo José Martí y Radio Reloj reaparecen con un sorpresivo concierto en el teatro Mella que bautizan con el titulo de “El Tiempo y la Espera”; donde tocaron la mayoría de los temas que conformarían su CD.

Graban para el sello Egrem su primer CD, titulado “Solitario”.

Invitados por Antares Producciones viajan rumbo a España junto a los también cubanos Garaje H para participar en el cierre del Festival del Sol, Levante Music Festival (Murcia, España), presentación que se suspende horas antes por una severa tormenta local, pero que no obstante permitió un día antes a Extraño Corazón trasladarse a Ciudad Real y realizar un concierto en la sala “Botánico” de dicha ciudad, donde reciben la invitación para un regreso.



1999.


Filman y estrenan el video clip de “No es que quiera marcharme”, que llega al número uno en el programa de televisión LUCAS.
 Presentan oficialmente el CD “Solitario” en la Casa de la Música de la EGREM.
Regresan a España para una serie de conciertos en Castilla, La Mancha, donde el guitarrista  Iván Leyva  asume la voz principal.



2000.


A su regreso a la Habana, se reencuentran con el público,  presentándose por segunda vez en concierto Unplugged en Casa de las Américas con el titulo “Ábreme las Puertas” (reseñado por el periódico Granma).

Participan y cierran el fortísimo festival Ciudad Metal de Santa Clara. Comparten escenario en el teatro América junto a Elévense y más tarde, en el mismo escenario, con los alemanes Fuoristrada.

Segundo lugar de popularidad según encuesta del programa radial “Sabarock”, de la emisora provincial Radio Cadena Habana.

2001.


Se reúnen con el Ministro de Cultura y por una decisión ministerial, junto a otras bandas de rock que aún no estaban  profesionalizadas, pasan al catálogo de la promotora Benny More.

Graban en los estudios Abdala para el sello Unicornio su segundo CD “No Preguntes”.para el cual se une nuevamente Luben García.


 Luego de la grabación, Iván Leyva se separa de la banda para comenzar una carrera en solitario y más tarde se une a Wena Onda. En la actualidad forma parte de la banda de la cantante de pop Isis Flores.



2002


Concierto Unplugged en la sede de la UNEAC con la participación de Roberto Fajardo como invitado.


Filmación y estreno del Video Clip “Como un fantasma”, dirigido por el hoy multipremiado Arturo Santana.


Luben García es sustituido por el  joven  vocalista Issán Ortiz


Ganan el premio LUCAS al mejor video Rock del año, en el 1er Festival del Video Cubano (también nominado en mejor fotografía).


2003.


Aparecen por primera vez en el elitista programa de máxima  audiencia de la televisión cubana: 23 y M.
El CD “No preguntes” queda nominado en la VII Feria internacional del Disco  Cubadisco  2003.
Participan el I Festival Internacional de Rock en Cuba “Caimán Rock 2003”.
 Surgen desavenencias con la Empresa Benny Moré.



2004.


Conciertos en el Teatro SAIDEN (Pinar del Río), Salón Rosado de la tropical, Museo de Regla y en el Gran teatro de la Habana, (acústico por el día de San Valentín que titulan “Un toque de Amor”).


Filman el primer programa Super12 (TV) y días más tarde, las desavenencias entre los músicos, se unen a las ya existentes e irreconciliables discordias con la corrupta burocracia de la Benny More provocando una ruptura casi anunciada (varias músicos apenas se hablaban y lo hacían muy evidente en las presentaciones en vivo). Javier Rguez decide a su vez suspender todo tipo de conversaciones con la empresa.


Entrevistado por Lianet Pérez Fú en el programa televisivo “TVeré”, Javier anuncia el regreso de Roberto Fajardo, la renovación de la banda y la suspensión de las presentaciones en vivo.

2005.


Con la prohibición de tocar en vivo con músicos no contratados o colocados por la burocracia, Javier decide  comenzar una estrategia de silencios donde solo se escuchara el “latido” de EXTRAÑO CORAZÓN a través de su música en la radio y para ello convoca y reúne a varios ex–“corazones” para grabar dos temas nuevos, “Malas Costumbres” y “La Historia Real de Robin Flower”.


Dando claras señales de vida, promociona los mismos en una cuidadosa selección de programas de Radio  (leales a la impronta de la banda) donde Javier minimiza, se burla  o literalmente ignora los “percances de oficina” en varias entrevistas de radio, apareciendo también en el popular programa de televisión CUERDA VIVA con varios músicos invitados y ofreciendo durante la entrevista información actualizada con el objetivo de  frenar la bola de nieve sobre la banda.

 

2006.


Las condiciones cada vez mas desfavorables para un regreso terminan con la separación amistosa entre los fundadores de Extraño Corazón y Javier se marcha a Guanabacoa (su pueblo natal), en una especie de auto exilio donde se mantuvo  alejado de todo y de todos, comenzando a componer y visualizar un nuevo disco.


A finales de año, muy cerca de la “Loma del Indio” se reúne con el vocalista Issán Ortíz y se conversa  sobre un posible regreso.  

 

2007.


Negados a desaparecer Javier regresa a la ciudad y en una serie de audiciones privadas va conformando la nueva banda.


Comienza a grabar nuevamente, en esta oportunidad confiando en el ya conocido  vocalista Issán Ortiz (único sobreviviente del naufragio)  de quien no existían grabaciones en estudio y paralelamente inician la promoción de  un  nuevo tema acústico “Cerrando los bares”  y el remix de “Malas Costumbres” antes de fin de año.


Obligados por las circunstancias y decididos a romper el silencio, se comunican con  Fernando Rojas (amigo y conocedor de la banda, ex- presidente de la AHS y actual Vice-Ministro de Cultura), quien facilitó y coordinó una entrevista oficial, entre Abel Acosta (Presidente del Instituto Cubano de la Música) y Javier Rodríguez, poniendo así punto final a la guerra de silencios en  que la banda se mantuvo atrincherada por espacio de cuatro años.



2008.


Comienzan el año finalizando la grabación de “Bitácora de un regreso”, con la cual bautizan el demo  promocional, y que forma parte de la maqueta para su futura entrega discográfica que tentativamente llevará el  titulo de la  “La pipa de la paz”.


Invitados por Juan Camacho hacen su primera aparición pública en el club Atelier en la peña  Mundo Rock, con la banda In Tape.de teloneros

La banda pasa de manera oficial a formar parte del catálogo de la Agencia Cubana de Rock que oficialmente queda inaugurada.


Se presentan en el Salón Rosado de la Tropical, acompañados por la banda LCD y en el Salón de los Espejos del  Museo de la Revolución. Más tarde repiten en la Tropical, esta vez con la banda de rock progresivo Quantum como teloneros.


Aparecen en la TV nacional en el programa “Cuerda Viva” el 5 de octubre con los tres temas de “Bitácora de un regreso” y una entrevista.


Se presentan el día 24 de octubre en la Casa de la FEU, donde estrenan “Al otro lado de la calle”, teniendo  repercusión en la prensa cubana (Juventud Rebelde, el 6 de noviembre, sección “Los que soñamos por la oreja” de Joaquín Borges Triana).


El día 7 de noviembre hacen su primera presentación en la nueva sala de conciertos de la Agencia Cubana de Rock “Maxim Rock”, junto a la banda Anomaly y despiden el año en la misma el 19 de diciembre acompañados por la Banda Doble A. Este concierto fue bautizado con el título “Entierren mi corazón en Wounded Knew”.



2009.


La maqueta “Bitácora de un Regreso” queda nominada en la categoría mejor Demo de Rock, Blues y Metal Melódico de la encuesta que anualmente  realiza el programa televisivo Cuerda Viva, en colaboración con el programa de Radio Cadena Habana Sabarock.


Desde su regreso y siempre en el Maxim Rock, desde enero mensualmente han tocado con: AM, Cetros, Sociedad Havana Blues, Odisea, LCD, y Doble A.


Continuará….

 

 

 


Compilatorio: Saliendo a flote (EGREM) 1996

Varias bandas cubanas
4: Hooker Blues
5: Sheila
6: Regreso de Jessie Rainbow

 


 “Solitario” (EGREM) 1998


CD Compilatorio: “Cuba Underground” 2001

Dark Side, Opción Sónica (México)

“No preguntes” Abdala, Unicornio, 2002


Recopilatorio: “Rock del patio” (EGREM) 2005

06. El inútil sueño de Jessie Rainbow
10. Es tiempo de tomar un nuevo rumbo a tu favor 

Demo: "Bitácora de un regreso" (2008)

01. Cerrando los bares
02. Malas costumbres
03. Bitacora de un regreso


Ec-bitacora CD-Bitácora (Bis Music 2011)
01-Bitácora de un regreso
02-Fuimos volando
03-Al otro lado de la calle
04-Pueblo embrujado
05-Cerrando los bares
06-Donde está la salida
07-Wendy
08-Malas costumbres
09-He visto
10-Nubes que se van
11-Un toque de amor

 

 

 

 

 




 

Escribir un comentario

Respeto a la opinión y trabajo ajeno.


Código de seguridad
Refescar

Sampler's: Free

Sampler6cover-s5Sampler4sampler-3Sampler2-frontsampler1guitars