Próximas Reseñas:

Siguenos en:

Coalición (nov.2012) PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Manuel Santín Valdés
Viernes 09 de Noviembre de 2012 11:29

Entrevista con la banda Coalición: “Mostramos en nuestros temas el sentir de más de una generación”.

Coalicion-2012

Siempre me ha gustado registrar todo lo que sucede en torno al rock en la mayor de las Antillas. Y buena parte de ello ha estado relacionado con los nuevos que llegan, que en ocasiones perduran durante un período largo y en otras desaparecen poco tiempo después, para a su vez dar vida a otras agrupaciones o quizás perder el rumbo en caminos diferentes. Y desde fines de los ´80 en Pinar del Río, territorio más occidental de Cuba, se ha gestado una buena cantidad de proyectos y bandas a las que he seguido en mayor o menor grado, por responsabilidad profesional y por aquello de que esta historia es responsabilidad de nosotros mismos… (¿si no, quién la va a escribir?), así que en esta ocasión les propongo acercarnos a COALICIÓN, un grupo formado en la ciudad capital de Vueltabajo y realmente joven dentro de la escena local, con cuyos integrantes conversamos en exclusiva para www.cuba-metal.com. Veamos:

MSV: ¿Por qué no me cuentan toda la historia, cómo empezó todo?

C: A finales de Julio del 2010, el ex- bajista de TRAUMA y posteriormente de TERBIO, Orestes Lemus (Kiko), se reunió con el guitarrista Yuleisys Azcuy (Axel), anteriormente guitarrista de EGGUN y RESURRECTION, para combinar algunos ritmos en los que intentarían llevar a la práctica las experiencias adquiridas en anteriores agrupaciones, agregándoles además una fuerte dosis de las tendencias actuales del metal, buscando así sacar algo nuevo. Ello fue posible con la inclusión del baterista Yoan Alberto Díaz, quien confirmó esta perspectiva. Un mes más tarde aparece, tras varias pruebas y una búsqueda intensa, el vocalista César Enrique Muñoz, imprimiéndole con su voz un sello a los temas. Casi listos, en Septiembre del mismo año se une el quinto integrante de la banda, el guitarrista Ernesto Julio Breto (también ex- TERBIO), para completar la banda que vería la luz con el nombre de COALICIÓN, haciendo su debut en Febrero del 2011.

Coalicion-2

MSV: ¿Y qué fue RESURRECTION? No sabía de ellos…

C: RESURRECTION era un grupo de música folclórica asturiana fusionada con rock y tenía un formato que incluía gaita, teclado, flauta, guitarra, bajo y batería. El proyecto no quedó a nivel de ensayos, sino que tuvo varias presentaciones en la Casa de Promociones Musicales “La Sitiera” y fuera de ella en el 1er Festival de Música Asturiana en Cuba, así como otras actividades en la Asociación Asturiana de Cuba.

MSV: ¿Hay algún tema de aquellos presentes en el repertorio de COALICIÓN?

C: No. COALICIÓN es algo realmente diferente, aunque se nutre, en algún que otro momento, de estas experiencias, pero no existe ningún tema de aquel proyecto en el repertorio actual del grupo.

MSV: Volvamos al inicio, porque recuerdo que la primera vez que los vi eran un quinteto y ahora son solo cuatro…

C: Efectivamente. En Diciembre del pasado 2011 se produce la separación de “Kiko” Lemus y Ernesto Julio Breto   de la agrupación. Tiempo después se incorpora un nuevo bajista, Luís Ángel Vives (El Mago), para mantener el trabajo que se venía haciendo hasta ese momento, y comenzar una nueva etapa donde hemos priorizado la composición de nuevos temas, los cuales ya tocamos en los más recientes conciertos.

Coalicion-1

MSV: Generalmente cuando se decide armar una banda de rock se intentan satisfacer gustos a partir de múltiples influencias… ¿Cómo ha sido en ustedes?

C: De manera general nos motivan estilos como el thrash, con varios elementos del heavy metal y algunas influencias de metal-core y death-metal.

MSV: ¿Cómo funciona en la banda el proceso de creación?

C: Las letras corren a cargo de Axel (guitarrista), mientras que los arreglos musicales van de la mano del propio Axel y Yoan (baterista), aunque desde un inicio todos los miembros aportan ideas. Por lo general los pasajes melódicos se anteponen a los textos, que vienen inspirados en la cadencia y el sentimiento impuesto a los números por sus integrantes. Mostramos en nuestros temas el sentir de más de una generación. Ello se puede ver en canciones como “Malnacido”, “Extranjero”, “Don Dinero”, “Holocausto”, “Ciudad de Utopías”, “Libérate” y muchas otras que están tatuadas por el reflejo social. Tanto las letras como los temas son en español, a pesar de que el idioma matriz del rock es el inglés, pero por una cuestión de identidad decidimos conservar el nuestro.

MSV: Siempre me gusta saber las principales referencias musicales que tienen los músicos…

C: En el ámbito internacional varias agrupaciones nos gustan, sobresaliendo SLAYER, METALLICA, ANTHRAX, AMON AMARTH, PROPAIN, KRONOS, RATA BLANCA, AVALANCH, entre muchas otras; dentro del país bandas como ESCAPE, COMBAT NOISE, HIPNOSIS y ZEUS, figuran entre nuestras preferidas.

Coalicion-4

MSV: ¿Cómo les ha ido en materia de conciertos?

C: Nos hemos presentado en varias ocasiones dentro y fuera del municipio pinareño. Hemos tocado en San Juan y Martínez (fue nuestro primer concierto) junto a RUPTURA, evento al que acudieron entendidos y no solo del género y se creó buen ambiente; en las dos ediciones del Bay-Electrorock celebradas en la playa Bailén junto a TENDENCIA, RUPTURA, CHISPA´E TREN y MÉDULA; y en la Casa de Promociones Musicales “La Sitiera” y el parque del Estadio Capitán San Luís, éstos últimos de la ciudad de Pinar del Río. Fuera de nuestra provincia aún no, por diversos factores. No obstante, estamos ansiosos por mostrar nuestra propuesta musical fuera de los escenarios locales, principalmente en el Maxim Rock, actual plaza principal del género en la Isla, obra que se le agradece a la Agencia Cubana de Rock, que en los últimos años le ha dado un empuje enorme a todo lo relacionado con este género.

MSV: En otro orden de cosas, hablemos sobre los últimos festivales celebrados en Pinar del Río. Opiniones…

C: Sobre el Brutal-Fest, es sin duda alguna uno de los eventos más esperados por la afición rockanrolera en todo el país, pues se tiene la oportunidad de ver y escuchar en vivo lo que se está haciendo fuera de nuestras fronteras en este género, cosa que se agradece a la Agencia Cubana de Rock. Esta edición 2012, estuvo marcada por agrupaciones de una fuerte sonoridad a las que no les faltó nada, y si les sobró talento y deseos de hacer buen rock. Por otro lado, a pesar de que tanto los lugares como los espacios se han visto reducidos, no faltó ni el Rey Metal 2011, ni el Pinar Rock 2012, en los que se pudo ver que se hace y hacia dónde va el destino del Rock en Cuba, que por desgracia aquí en Pinar de Río a pesar de los esfuerzos hechos por las instituciones y las agrupaciones, sigue siendo insuficiente la promoción y creación de espacios afines, factores que han provocado un declive en los diferentes eventos de este tipo que se desarrollan aquí, apreciable a simple vista al comparar la asistencia de público a los mismos, en las que antaño se llenaban lugares como “Pista Rita”, con presencia de fans de varias provincias del país, y toda una semana de verdadero ambiente rockero y ahora, “La Sitiera”, lugar de reducido tamaño, pero que logra acoger conciertos de este tipo, aunque es válido mencionar que últimamente este panorama ha ido cambiando para bien, paulatinamente.

MSV: ¿Y qué opinión les merece el público actual? ¿Respetuoso, realmente conectado o haciendo vida social?

C: El público actual es muy diverso y buena parte de las personas que acuden a los festivales y conciertos en muchas ocasiones van más por el ambiente libre de censuras de imagen y comportamiento, que por la propia música que se genera en estos eventos, que es la razón de ser en los mismos. Es una nueva generación que no conoció (o lo hizo muy poco) lo que existía antes, por lo que no tienen esa tradición que solo se logra con el tiempo, y que se convierte en sentimiento y sentido de pertenencia. Aun así, gran parte de este público escucha música de muy buena factura, lo que deja bien alto la parada para los grupos locales, por lo que constituye un reto enorme la conquista de sus preferencias, lo que hace que cada día nuestra música tenga que ser perfeccionada ante la exigencia de los nuevos oyentes que a menudo comparan lo que escuchan con lo que tienen en sus reproductores mp3. Pero de manera general es un público conocedor, al que solo tres acordes simples y alguna que otra marcha pegajosa, ya no les llama la atención.

Coalicion-3

MSV: ¿Qué les ocupa más tiempo actualmente?

C: Entre nuestros planes inmediatos está la terminación del primer demo titulado Coalición, que incluirá 4 temas seleccionados dentro de los más de 10 títulos que tenemos en nuestro repertorio, aunque por cuestiones logísticas aún no está listo. Lo estamos grabando de forma independiente, en casa, con algunos equipos conseguidos para este fin. La calidad de los temas será la mejor posible con estos recursos, ya que sabemos de antemano a que nivel están las producciones de este tipo en el país, por lo que intentaremos no alejarnos del mismo.

MSV: ¿Conocen algo de los websites que llevan la promoción del rock + metal cubano por el mundo?

C: Por supuesto. Sitios como www.cuba-metal.com y www.rockencuba.com son excelentes pero deben ser más promocionados, ya que la gran mayoría de los fans del género en nuestro país desconocen de la existencia de ellos. Una idea pudiera ser que en conciertos y rockotecas se divulgue de su existencia, además de publicar dichas páginas en la red nacional, pues la mayoría de nosotros no tenemos acceso a Internet.

Última actualización el Viernes 09 de Noviembre de 2012 11:54